lunes, 5 de mayo de 2008

La Natación


La natación es un deporte muy bueno para la salud.

Al ser principalmente un deporte aeróbico es ideal para personas con problemas de corazón o de tensión arterial o que quieran mantener un estado fisico aceptable y mantenerse en su peso ideal. Al estar en el agua sin impactos ni gravedad, la natacion es el deporte ideal para personas con graves problemas de sobrepeso o obesas. Al trabajar brazos y espalda sin ir en contra de la fuerza de gravedad, sin tener que levantar pesos y sin que haya movimientos bruscos, es también ideal para personas con problemas de espalda, dolores de columna o cervicales. Al trabajar las piernas sin impactos, ni rebotes ni botes, con un ejercicio en que no se realiza casi fuerza y solo se hace un ligero pero continuo esfuerzo, es también ideal para la recuperación de lesiones y operación de rodillas o tobillos. Tenia un entrenador de natación que siempre me decía si puedes andar puedes nadar.

Dentro de la nataciòn pueden existir diversos estilos los cuales son :

Estilo Mariposa: es un estilo natatorio que resulta de una variación del estilo braza en la que ambos brazos se llevan juntos al frente por encima del agua y luego hacia atrás al mismo tiempo. El movimiento de los brazos es continuo y siempre va acompañado de un movimiento ondulante de las caderas, el cual nace en al llevar para abajo la cabeza al momento de entrar al agua, y culmina con la patada, llamada de delfín, es un movimiento descendente y brusco de los pies juntos.

Hay tres distancias que se nadan habitualmente en mariposa, tanto en piscina de 50 metros como de 25 metros. Por supuesto, a veces se nadan otras distancias también.
50 m Mariposa
100 m Mariposa
200 m Mariposa


La mariposa también es parte de las competiciones de nado por estilos en las siguientes distancias:
100 m Estilos Individual (sólo en piscina de 25 metros)
200 m Estilos
400 m Estilos
4x100 m Estilos

Estilo braza o pecho: es un estilo natatorio. En este estilo, el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas, y ejecuta la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida, momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo. El nadador exhala debajo del agua. Las brazadas deben ser laterales, no verticales.
La braza se nada sobre el
pecho y es el estilo natatorio recreativo más popular debido a su estabilidad y a la posibilidad de mantener la cabeza fuera del agua todo el tiempo. En la mayoría de las clases de natación los principiantes aprenden primero la braza o el crol (crol frontal ó crawl).

La braza empieza con el nadador tumbado sobre el agua boca abajo, con los brazos extendidos hacia adelante y las piernas extendidas hacia atrás.

Movimiento de los brazos:

Los brazos se abren hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua.

Movimiento de las piernas
La braza también puede nadarse con la patada de delfín de la mariposa, aunque esto viola las reglas que establece la FINA. De todos modos, se permite una patada en la salida y en el viraje, teniendo en cuenta que es parte del movimiento natural del cuerpo.

Respiración.
Hay que respirar con la boca sacando la cabeza en cada turno a la brazada

Movimiento del cuerpo.

Salida
La patada de mariposa hacia abajo ya esta permitida en la MCSL (Montgomery County Swim League; o Liga de Natación del Condado de Montgomery, en Maryland, EEUU).
La salida de pecho o braza es sobre una plataforma y se estira el cuerpo entrando al agua a travez de un agujero imaginario creado por las manos.

Virage y llegada
Como una variante, algunos nadadores experimentan con un viraje con voltereta parecido al del crol frontal.
La llegada es parecida a cuando se toca la pared durante un viraje.

Estilos de brazas:
Los tres estilos de la braza que se ven hoy son el convencional (plano), el ondulante y el ondulado. El estilo ondulante lo nadan generalmente chicas muy flexibles, y pocos Masters tienen la flexibiliad para practicarlo. El estilo ondulado, nadado y hecho famoso por Mike Barrowman cuando batió un record del mundo usándolo, es ahora nadado generalmente por nadadores olímpicos, aunque generalmente es rechazado por los nadadores australianos.

Estilo Espaldas:

El estilo espalda o dorso es un estilo natatorio. Este estilo es esencialmente crawl (o libre), sólo que el nadador flota con la espalda en el agua. La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo de debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua. También se utiliza aquí la patada oscilante.
La espalda es uno de los tres estilos natatorios regulados por la FINA, y es él único estilo regulado que se nada de espaldas. Esto último tiene la ventaja de una respiración fácil, pero también tiene la desventaja de no ver lo que el nadador tiene delante. Es también el único estilo natatorio en cuyas competiciones los nadadores salen de dentro del agua. Este estilo es parecido al crawl (o crol) frontal pero dado la vuelta. Tanto la espalda como el crol frontal son estilos de eje largo, ya que todo el cuerpo gira, a izquierda y a derercha, alrededor de un eje imaginario que va de la cabeza a los pies.

Para mayor información vista la página:

http://www.todonatacion.com

Para mayor informaión y si quieres ver tecnicas para nadar visita la página :

http://www.monografias.com/trabajos5/nat/nat.shtml

No hay comentarios: