lunes, 21 de abril de 2008

El Handball



El handball o balonmano es un deporte en el que se enfrentan dos equipos, con seis jugadores en cancha mas el portero.
Este deporte consiste en marcar más goles que el rival en la portería contraria. Para conseguir un gol, los jugadores deben lanzar el balón desde fuera del área (seis metros) o bien también desde adentro, por encima de ésta y lanzando antes de caer. El balón debe sobrepasar totalmente la línea de gol para que el tanto sea válido.
La pelota puede ser jugada con cualquier parte del cuerpo desde los muslos hacia arriba, con la excepción del portero, que puede usar también las piernas y los pies para defender su portería, siempre y cuando se encuentre dentro de su propia área. Fuera del área, el portero es un jugador más sujeto a las reglas del juego.
Un equipo puede cambiar sus jugadores cuando quiera, con la única condición de que siempre hay que hacerlo por la zona de cambios y que no haya más de siete jugadores en el campo (seis mas un portero), es decir, para que un jugador ingrese en el terreno de juego, es necesario que primero salga otro y que dicho cambio se realice por la zona reglamentaria. En caso contrario, se sanciona la falta y se excluye al jugador que ha entrado antes de tiempo, o en un lugar indebido, por dos minutos.

Las reglas básicas para poder jugar balon mano son:

- No puedes dar mas de tres pasos con el balon en la mano, a partir de ese momento el jugador sipone de 3 segundos para poder lanzar a un compañero o simplemente botear, para poder botear solo tiene que ser con una mano o si no este movimiento sera sancionado por el arbitro como falta y debera partir el equipo contrario.
- El área de la portería no puede ser invadida por ningún jugador excepto el portero que defiende la portería. Si un jugador atacante lo hace, la jugada es invalida y el balón pasa a manos del equipo que defendía. Si un jugador del equipo que defiende invade el área, evitando una clara ocasión de gol, se señalará 7 metros.
- Si el equipo atacante no demuestra una actitud ofensiva clara, se le pitará 'juego pasivo' y se le dará el balón al equipo que defendía. Aunque es habitual avisar la posibilidad de incurrir en juego pasivo justo antes de que este se produzca. No hay un tiempo definido para avisar ni para pitar 'juego pasivo', todo está en función de la actitud de ataque del equipo y por supuesto del criterio arbitral. Por lo que al tratarse de un aspecto subjetivo suele haber cierta controversia.
- El balonmano es un deporte de contacto, pero noble. Está permitido el contacto "de cara" es decir, pecho con pecho, usando las manos con brazos semiflexionados, sin agarrar, a fin de obstruir el ataque del equipo rival, pero nunca esta permitido los empujones, sean del tipo que sean.

Si deseas saber sobre el handball de otro punto de vista visita la siguiente página:
http://www.ihf.info/front_content.php?idart=76&idcat=57

O sui te quieres enterar como es visto el handball en Chile o los premios que ha ganado visita la página

http://www.balonmano.cl/

1 comentario:

Unknown dijo...

Está muy bien explicado