lunes, 7 de abril de 2008

El basquetbol



* Reglas del Basketball
La práctica del basketball requiere un campo rectangular cuyas medidas son de 24 - 28m de longitud y 13 - 15m de anchura. El piso reglamentario es de cemento. Equidistantes de los límites laterales, es decir, en cada lado menor del rectángulo se levanta un tablero también rectangular en cuyo centro se instala un aro, a 3,05m del suelo, con una red sin fondo, que tiene como finalidad la de amortiguar la velocidad del balón en el acto en que éste pasa a través del canasto. El centro del campo presenta dos círculos: el restringido, de 1,08m de radio, y el central, de 60cm de radio. Allí se colocan los jugadores llamados pivots para iniciar el encuentro disputándose el balón.
Las reglas del basketball determinan que los encuentros o partidos duran 40 minutos divididos en dos tiempos de 20 minutos, pero el juego debe ser real, es decir, se descuenta el tiempo en que el balón permanece “muerto”. Los cinco jugadores de cada equipo pueden ser relevados, disponiendo en total de hasta 12 jugadores por bando, previo al consentimiento del árbitro, tienen la oportunidad durante una pausa en la lucha y cuando el balón se halla “muerto”, de cambiar hasta tres jugadores en un mismo momento.
Por otra parte, el capitán tiene la facultad de pedir la suspensión del juego por un minuto tres veces durante todo el partido; a este último recurso acude normalmente, sea para interrumpir una ofensiva de los adversarios, sea, y esto es obvio decirlo, para conceder descanso y aliento a sus propios compañeros. Esta suspensión debe ser disfrutada con todos los jugadores en el campo.

* El peloteo, señala, junto con la capacidad y precisión del tiro a la canasta, la valía de los jugadores de basketball; consiste en golpear el balón con una sola mano, llevándolo a una altura mínima sobre el terreno y acompañando la jugada con fintas hechas con el cuerpo, que desorientan a los adversarios sobre las verdaderas intenciones, ofensivas o defensivas del jugador; o puede con la pelota mover un pie girando sobre el otro, que ha de permanecer fijo (rotación).
No es, en efecto, el basketball sino una serie continua de brincos, de saltos, de nervios tensos hasta el espasmo, un atleta después de una serie de esfuerzos debe saber dominar el tumulto de su corazón agitado, las vibraciones de los nervios puestos a prueba, y reclamar de sí mismo lo mejor de su energía para el momento de tirar a la canasta.
* No es fácil sobresalir en el basketball si no se posee una calidad atlética sobresaliente, que aquí es más necesaria que en otros deportes, en los que las figuras de medio plano pueden aspirar a convertirse en brillantes medianías. Una talla elevada constituye por sí un elemento importante, pero también jugadores de basketball de baja estatura han logrado merecida notoriedad; siguen inmediatamente la agilidad, una notable coordinación de los movimientos y el consiguiente equilibrio, un salto en elevación poderoso, sea bajo el propio canasto, sea bajo el del adversario, para poder apoderarse del balón en su caída, después de haber sido rechazado por la plancha de madera, e intentar de nuevo el tiro al cesto.
Donde el basket se halla suficientemente extendido, tienen lugar tanto equipos masculinos como femeninos, pues también las mujeres cultivan este deporte y no han demostrado ser menos valerosas que los hombres.
La indumentaria tiene su importancia, especialmente los zapatos, que si el encuentro es en suelo de madera o cemento, deberá ser de tela, con suela de caucho provista de pequeños dientes, que al permitir una mejor adherencia al terreno, facilitan los movimientos que han de servir para evadir y driblar al contrario.
Para mayor información visita la página:
www.planetabasketball.com/baloncesto.htm

No hay comentarios: